Blog

Optimización de inventarios con Inteligencia Artificial (IA)

La Inteligencia Artificial (IA) llegó para quedarse y cada vez más hace parte de nuestras vidas. La vemos aplicada en numerosos aspectos de nuestra cotidianidad, pero su verdadera influencia se está reflejando en áreas que, si bien no percibimos fácilmente, son de un alto impacto en nuestro diario vivir, como comprar en un supermercado o en la cadena logística para que los productos que usamos lleguen hasta nuestro hogar de manera rápida.

Es así, como el retail se abre paso en un panorama competitivo y exigente, ya que, para mantenerse a la vanguardia, las empresas están implementando tecnologías innovadoras que no solo mejoran la experiencia del cliente, sino que también impulsan la eficiencia operativa y generan ventajas competitivas.

Allí precisamente es donde la Inteligencia Artificial (IA) está transformando la manera en que las empresas interactúan con los consumidores y gestionan sus operaciones.

A través de nuestra experiencia en MQA Américas, queremos mostrar brevemente, cómo hemos impactado de manera estratégica la gestión de inventarios en algunos de nuestros clientes, este es considerado uno de los procesos logísticos críticos en el sector.

El principal cambio que la IA ha dejado en el comercio minorista tiene que ver con la toma de decisiones basada en datos, los modelos predictivos y prescriptivos se alimentan de la información histórica (entre otra información) , generando diferentes escenarios futuros de la demanda, lo que finalmente es uno de los insumos fundamentales para gestionar inventarios.

Y es que, en el ámbito logístico, la sobreacumulación o falta de stock, representan unas de las preocupaciones más importantes para cualquier empresa, de ahí que en la actualidad se valoren los modelos que permiten optimizar los inventarios reduciendo a niveles deseados (alarmas inteligentes) y combinando con criterios intrínsecos y extrínsecos para afinar los modelos y generar escenarios predictivos cada vez más acertados.

Entre las múltiples ventajas que hemos evidenciado, se cuentan: el aumento del flujo de caja cuando se reduce el exceso de inventario, así como menores costos logísticos por almacenaje y movimientos, por señalar algunos.

Igualmente, la IA no solo reduce la ocurrencia de errores humanos a la hora de analizar grandes cantidades de datos de proveedores, disponibilidad de productos en diferentes ubicaciones, en distintos momentos del año y en diferentes segmentos de clientes, también tiene una importante capacidad de aprendizaje automático, con lo que la se va adaptando a los cambios del mercado.

Otro de los casos de uso más aplicado es el de automatizar tareas, actividades o inclusive el proceso completo de reabastecimiento de inventario, generando eventos que alimentan otros sistemas u órdenes de compra de forma automática cuando se llega a ciertos niveles de stock o se detecta algún patrón o cambio en la demanda.

En todo caso, las aplicaciones de la Inteligencia Artificial son variadas y el retail no es ni ajeno, ni indiferente a esta innovación. La tecnología le permite tener una visión global del rendimiento del inventario, determinando cuáles son las mejores prácticas a implementar o, por el contrario, lo que hay que eliminar en cuanto a procesos para lograr una gestión de esta área cada vez más precisa y rentable.

En MQA tenemos experiencia en la implementación de modelos exitosos de IA y en sacarle el máximo provecho a la tecnología en beneficio de las empresas de retail. ¡Si quieres saber cómo te ayudamos, contáctanos! Visita nuestro sitio web https://mqaamericas.com/

Acerca de MQA Américas

MQA Américas es una compañía con más de 20 años de experiencia en la prestación de servicios tecnológicos a empresas de diferentes sectores en Centroamérica, que lidera, a través de un equipo consolidado de consultores expertos, el acompañamiento end to end en los procesos de innovación y transformación digital de las organizaciones, ofreciendo servicios de diagnóstico, estrategia, implementación y soporte, con base en la mejor tecnología, que garantiza la continuidad operativa de sus clientes y les ayuda a alcanzar su máximo potencial.

Compartir

Otras Publicaciones