Blog

La tecnología como potenciador del área de RR.HH. 

En los últimos años, se ha presentado una importante dualidad entre la llegada de la tecnología y la posibilidad de reemplazar la fuerza laboral humana por máquinas y herramientas virtuales. Sin embargo, pocos piensan en las grandes ventajas que justamente la tecnología puede dar al impulso de la fuerza laboral del futuro, incluso en el presente, en donde tendencias como la salud mental, la remuneración justa y el trato más humano con los empleados toman cada día más fuerza.

Específicamente, en cuanto a la transformación digital, en la actualidad, la tecnología y la Inteligencia Artificial ha transformado significativamente todos los aspectos del mundo empresarial, y los Recursos Humanos (RR. HH.) no son una excepción.

De esta manera, el principal cambio ha sido ver cómo las innovaciones tecnológicas han redefinido la forma en que las empresas gestionan su capital humano, mejorando entre otros aspectos, la eficiencia, la organización, la planificación, la precisión y la experiencia y la optimización del tiempo de los empleados.

En el área de recursos humanos poco es lo que se menciona de cómo lograr utilizar herramientas tecnológicas, pero cada vez es más frecuente su uso. A continuación, detallaremos cómo la tecnología está revolucionando los RR. HH. y cuáles pueden ser algunos beneficios y desafíos que trae consigo en algunas áreas.

Reclutamiento y Selección

Iniciemos por comentar que uno de los procesos en los que más impacto ha tenido la tecnología en las empresas es el del reclutamiento. Las plataformas de empleo en línea y los sistemas de seguimiento de candidatos (ATS) facilitan, por ejemplo la publicación de ofertas de trabajo, la recopilación de currículos y la selección de candidatos. Además, con ayuda de la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) inclusive se evalúan las competencias y se puede simular el rendimiento de los candidatos, mejorando la precisión en la selección y reduciendo sesgos.

 Automatización de Procesos

Uno de los cambios más evidentes con la tecnología en los RR. HH. es la automatización de tareas repetitivas y administrativas. Para esto, herramientas como los sistemas de gestión de Recursos Humanos (HRMS) permiten automatizar la gestión de nóminas, la administración de beneficios y el seguimiento de asistencia, lo cual libera a los profesionales de RR. HH. de tareas tediosas, permitiéndoles enfocarse en actividades estratégicas y de desarrollo del talento interno. 

Por medio de estas herramientas, por ejemplo se puede integrar a nuevos empleados de manera eficiente a través de plataformas que gestionan toda la documentación y capacitación inicial, hacer cálculo de salarios, deducciones y cumplimiento de normativas y tener portales donde los empleados pueden gestionar sus datos, solicitar permisos y acceder a información relevante sin intervención del departamento de RR. HH.

 Evaluación del Desempeño

La tecnología ha modernizado la evaluación del desempeño de los colaboradores, con herramientas que permiten un seguimiento continuo y en tiempo real del rendimiento de los mismos. Los sistemas de gestión del desempeño se basan en la nube y ofrecen análisis detallados y tableros que ayudan a los gerentes a identificar áreas de mejora y a tomar decisiones informadas. Además, de que las evaluaciones automatizadas, ayudan a mejorar y facilitar una retroalimentación más completa y justa en toda la organización.

De igual manera, la tecnología permitió desarrollar una tendencia importante con el uso de la tecnología, para desarrollar estrategias de capital humano mediante el uso de la analítica de datos con el fin de medir aspectos como el clima laboral a través de encuestas o análisis de sentimiento, así como la identificación de necesidades de capacitación.

Bienestar, Teletrabajo y Herramientas de Colaboración

Es bien sabido que en los últimos años la adopción del teletrabajo o trabajo remoto ha ido en aumento, sin embargo, esta tendencia laboral tuvo un importante auge a nivel mundial con la ocurrencia de la pandemia del COVID19, lo cual obligó a muchas organizaciones a utilizar plataformas y herramientas de comunicación para estar en contacto con sus empleados, y generar las facilidades para desempeñar sus labores, generando una cultura de flexibilidad laboral con el trabajo a distancia lo que contribuye a una mayor satisfacción y retención de empleados.

Así mismo, un mayor grado de colaboración eficiente, pues se facilita que los miembros de los equipos estén dispersos geográficamente, pero puedan trabajar juntos de manera efectiva en tiempo real, y a su vez se pueda supervisar el rendimiento y la productividad de los empleados remotos.

También se incluyen programas de bienestar personalizados que monitorean a través de aplicaciones la salud de los empleados, dando servicios de telemedicina en incluso apoyo psicológico en cualquier momento.

La adopción de estas tendencias por parte de las empresas sin duda logran posicionarlas y facilitar la atracción, retención y desarrollo del talento en un entorno empresarial cada vez más competitivo. De ahí que mantenerse actualizados y a la par de las nuevas innovaciones tecnológicas, sean la clave para hacer crecer esta área.

¡Contáctanos!

www.mqaamericas.com

Compartir

Otras Publicaciones