Blog

Así invierten en IA las cinco economías más grandes del mundo

Recientemente, el Foro Económico Mundial publicó un informe en dónde se analizaba la forma en que las cinco principales economías del mundo (EE. UU., China, Japón, India y Alemania) están adoptando diversas estrategias en la inversión y despliegue de la Inteligencia Artificial (IA), sin duda, uno de los temas que más impacto tiene en la actualidad frente al desarrollo tecnológico en el planeta. 

Teniendo en cuenta este análisis, les mostramos un poco de las particularidades de cada uno de estos países y cómo vienen  enfocando sus inversiones en esta materia.

EE. UU.: innovación impulsada por el mercado

En el caso de Estados Unidos, potencia indiscutible a nivel mundial, la inversión privada en IA ha alcanzado estados sin precedentes. Por ejemplo en los últimos cinco años, las inversiones de capital riesgo en IA han sumado 290.000 millones de dólares, por lo cual se espera que la IA impulse el crecimiento anual del PIB entre un 0,5% y un 1,5% durante la próxima década, lo que representa entre 1,2 y 3,8 billones de dólares en términos reales. 

Respecto a cuáles son los sectores donde más se aplica esta tecnología, se destacan el de los vehículos autónomos, la salud y la infraestructura informática. Por ejemplo, grandes empresas tecnológicas como Google y Tesla lideran el Programa de Pruebas de Vehículos Autónomos, y la Ley AV START facilita estas iniciativas. En el ámbito sanitario, las principales empresas de servicios de salud están invirtiendo en tecnologías de diagnóstico médico y monitorización remota de pacientes basadas en IA.

 China: crecimiento y modernización

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), China ha invertido aproximadamente 120.000 millones de dólares en su ecosistema de IA y se prevé que el mercado chino de IA supere los 61.000 millones de dólares en 2025. A través de planes estratégicos como “Made in China 2025”, el gigante asiático se ha convertido en el mayor mercado mundial de robots industriales, con un 52% de las instalaciones globales.

Su enfoque más notorio ha sido el invertir en vehículos autónomos y robótica, con 20 grandes centros de IA fomentados por programas como “AI Champion City”. China también lidera en la regulación de la ética y los algoritmos de la IA, reflejando un interés integral de la gobernanza de la IA.

 Japón: la IA y los retos demográficos

El envejecimiento de su población ha hecho que Japón piense cómo utilizar el recurso de la IA para hacer frente a esta problemática y a la disminución de su mano de obra. El concepto “Sociedad 5.0” pretende conectar el ciberespacio y el espacio físico, impulsando la innovación y el crecimiento económico. Japón ocupa el segundo puesto mundial en gasto en I+D y el cuarto en competitividad manufacturera, lo que ha atraído una significativa inversión extranjera directa en la industria de procesos empresariales.

La creación de una Agencia Digital en 2021 busca acelerar la transformación digital, con el potencial de añadir hasta 78 billones de yenes (735.000 millones de dólares) a la economía para 2030, mostrando la evidente intención de aprovechar los beneficios de la tecnología para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

India: productividad impulsada por la IA

El mercado indio de IA está en un rápido crecimiento, y las proyecciones señalan que se alcanzarían los 17.000 millones de dólares en 2027, con un crecimiento anual del 25-35% entre 2024 y 2027. La IA está revolucionando el marketing digital en India, donde 881 millones de usuarios de Internet demandan experiencias personalizadas.

Las empresas indias están utilizando la IA para automatizar tareas, personalizar contenidos y optimizar el rendimiento de los sitios web. Estas integraciones están mejorando la eficiencia, la segmentación y el retorno de la inversión.

Alemania: IA y ciencia

Cuando se habla de países que tienen un gran potencial en cuanto al desarrollo de la IA, debemos mencionar a Alemania, que avanza en la consolidación del uso de la IA, atrayendo importantes inversiones de gigantes tecnológicos estadounidenses como Microsoft y Apple. 

Ese es el caso de Microsoft, que ha anunciado una inversión de 3.200 millones de dólares en infraestructura de IA en Alemania, mientras que Apple ha adquirido la empresa alemana de IA Bitbot.

Además, Alemania ha asignado la mayor financiación individual de la Unión Europea para la investigación de datos cerebrales de IA, demostrando su compromiso con la investigación científica avanzada. El país planea duplicar su financiación de la IA para competir con China y Estados Unidos, resaltando su intención de liderar la innovación y adopción de la IA.

Hay que mencionar que a nivel global, la privacidad y seguridad de los datos están impulsando un desarrollo más responsable de la IA. Por lo que se observa que la competencia por talento en IA es alta y la ética en su utilización es cada vez más un tema de preocupación y prioridad, buscando sistemas de IA transparentes, explicables y justos.

Habrá que esperar cuáles son las estrategias que los diferentes países implementan frente a la IA según sus prioridades y cómo el resto del mundo, las personas, organizaciones y economías se alinean.

Compartir

Otras Publicaciones