En esta época, en la que lo digital es imprescindible, la implementación de tecnología en las empresas se ha convertido en una necesidad imperativa para mantener la competitividad en el mercado global. No obstante, este proceso conlleva una serie de amenazas y desafíos que deben abordarse cuidadosamente para garantizar el éxito y la sostenibilidad a largo plazo.
Desde MQA Américas, como proveedor de soluciones tecnológicas y consultorías en innovación, hemos enumerado algunos de estos retos que las empresas enfrentan a la hora de iniciar el camino de la tecnificación y sus posibles soluciones.
1. Costos iniciales altos:
Siempre comenzar será lo más difícil y esto abarca el aspecto económico. La inversión inicial requerida para adoptar nuevas tecnologías puede ser significativa y puede representar una carga financiera para muchas empresas, especialmente las pequeñas y medianas. Según informes de firmas consultoras, el 45% de las empresas encuestadas citaron los costos como la principal barrera para la adopción de tecnología. Es por eso, que una de las recomendaciones más importantes es realizar un análisis de costo-beneficio detallado, con el fin de evaluar el retorno de la inversión (ROI) esperado. Además, considerar opciones de financiamiento que puedan reducir la carga financiera inicial.
2. Resistencia al Cambio:
La percepción de que la tecnología amenaza sus trabajos o simplemente la incomodidad con el cambio, son las principales razones por las que los empleados manifiestan resistencia al cambio. Según una encuesta de Gartner, el 46% de los empleados mencionaron la resistencia al cambio como el principal desafío al implementar nuevas tecnologías en sus organizaciones.
Es así como una de las posibles soluciones a contemplar es la capacitación y el acompañamiento a los empleados durante el proceso de implementación, teniendo en cuenta sobre todo la información clara y transparente tanto a nivel organizacional como individual. (Lea el artículo de nuestro CEO Nelson Montenegro sobre El Impacto de la Inteligencia Artificial en el empleo y cómo mitigar la ansiedad de los colaboradores)- Enlazar.
3. Dificultades de Integración:
Según un informe de McKinsey, el 50% de los proyectos de transformación digital fracasan debido a problemas de integración. Esto, debido a que la interoperabilidad entre sistemas existentes y nuevas tecnologías puede ser un desafío, especialmente en empresas con una infraestructura tecnológica compleja y heredada.
Para superar estos inconvenientes, se recomienda realizar una evaluación profunda de la infraestructura tecnológica actual y planificar cuidadosamente la integración de nuevas soluciones, siendo conscientes de la necesidad de invertir en plataformas y arquitecturas que faciliten la interoperabilidad y un mayor alcance a largo plazo.
4. Ciberseguridad:
No es ningún secreto que con el avance de la tecnología y la utilización del internet para la gestión empresarial y de la misma comunidad en general, también se ha dado una creciente amenaza de ciberataques, por lo que la seguridad de los datos y la infraestructura tecnológica se ha convertido en una preocupación crítica para las organizaciones.
De esta manera lo confirma el panorama que plantea Cisco, que en un Informe de Amenazas de Seguridad, revela que el 28% de las organizaciones que sufrieron una brecha de seguridad perdieron ingresos, y el 23% sufrió una pérdida de clientes.
Evidentemente, está amenaza conlleva a implementar medidas de ciberseguridad fuertes, hacer diagnósticos periódicos de riesgos, incentivar buenas prácticas de seguridad y por supuesto contar con personal capacitado en el tema.
Finalmente, hay que decir que si bien la implementación de tecnología ofrece numerosos beneficios para las empresas, también conlleva una serie de amenazas y desafíos que deben abordarse de manera proactiva y estratégica. Por lo que comprenderlas y mitigarlas son el primer paso para que las empresas aprovechen al máximo el potencial de la tecnología y mantener su competitividad en un mercado en constante evolución.