Blog

Mujeres, el empoderamiento de género a través de la innovación y el emprendimiento

Es bien sabido que con el paso del tiempo, las mujeres cada vez más van ganando terreno en el ámbito laboral y sobre todo, llegando a posiciones y empleos en sectores que comúnmente son ocupados por hombres, mostrando un gran desempeño.

A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer,  y ya que durante este mes de marzo se les hace un homenaje, desde MQA Américas hemos querido realizar un pequeño análisis del papel que desempeñan actualmente las mujeres en la gestión empresarial y el sector tecnología e innovación, especialmente en América Latina.

De acuerdo con un informe de 2022 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las mujeres representan aproximadamente el 31% de la fuerza laboral en el sector de tecnología en la región. Sin embargo, a pesar de este progreso, aún hay desafíos en términos de equidad de género y acceso a oportunidades de liderazgo, como también lo confirma la CEPAL en otro estudio, dónde señala que las mujeres ocupan tan solo alrededor del 15% de los puestos de dirección en empresas tecnológicas.

Pero, ¿cómo lo visualizamos desde nuestro sector? Según nuestros consultores, el panorama es similar a las cifras de estos estudios. Si bien, cada día es más el personal femenino en este tipo de empresas, generalmente están en puestos como  direcciones financieras o de recursos humanos y muy pocas (o ninguna) en direcciones operativas, en áreas como producción, compras, ventas o almacenes.

En el caso específico de MQA Américas, contamos con cerca de 60% de nuestra planta de personal constituida por mujeres, muchas de ellas destacadas en labores de consultoría de procesos tecnológicos alrededor de software de primer nivel como SAP.

Aun así, cuando se analiza la situación entre nuestros clientes, podemos deducir que frente al tema de tecnología, especialmente, aunque “sí hay varias líderes en la región, a nivel de altos cargos, no hay mujeres como directoras de la gerencia de IT”.

De todas maneras, si hay algo claro es que “la participación de la mujer en la innovación de Latinoamérica es fundamental para el desarrollo regional”, como lo expresa Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL. Esto se refleja en un crecimiento de un 30% aproximadamente en la participación de mujeres en roles de liderazgo en el sector de la innovación en la última década, confirmando un progreso significativo hacia la relevancia de la equidad de género.

Mujeres como Martha Herrera, presidenta de Cemex; Cristina Junqueira, cofundadora de Nubank o Alejandra Bonato, directora de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Emprendimiento, son solo algunos ejemplos de referentes femeninos en Latinoamérica, que muestran el papel protagónico que la mujer viene tomando en diferentes ámbitos.

Emprender e innovar a través de la tecnología 

Después de la pandemia, cuando miles de mujeres y no solo de América Latina perdieron sus empleos formales y tuvieron que tomar la decisión de emprender, se ha visto un gran empoderamiento femenino.

Frente a esto, el índice de Mujeres Emprendedoras de Mastercard, resalta que un 55% de los cargos de liderazgo están ocupados por mujeres. “Una tendencia positiva que se refleja también en la intención de emprendimiento, donde Colombia, Chile y Brasil lideran la región”.

Y es que el aumento del porcentaje de mujeres latinoamericanas que emprenden ha llegado incluso a ser mayor que el de los hombres.

 Además, emprender ha sido en muchos casos el inicio de grandes proyectos de innovación que hoy día son considerados como casos de éxito importantes a nivel empresarial, que ahora más que nunca se basan en buena parte en herramientas tecnológicas como los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), uno de nuestros focos de acción, los cuales están desempeñando un papel crucial en esta transformación, permitiendo que las mujeres accedan a roles de liderazgo y tomen decisiones estratégicas en igualdad de condiciones con sus colegas hombres.

Por ejemplo, los sistemas de ERP, que integran diversas funciones empresariales como finanzas, recursos humanos, ventas y operaciones en una sola plataforma, están democratizando el acceso a la información y la toma de decisiones en las empresas latinoamericanas, dando mayores posibilidades a las mujeres. 

Finalmente, hay que mencionar que las mujeres enfrentan desafíos únicos en el ámbito del emprendimiento y la innovación, que van desde barreras culturales hasta limitaciones de acceso a financiamiento, recursos físicos, así como el acceso equitativo a la tecnología,  por lo que aún queda mucho por hacer para garantizar la plena inclusión de las mujeres en el ámbito empresarial latinoamericano. Es así como para cerrar estas brechas, es fundamental que las empresas y los gobiernos trabajen de la mano para eliminar los obstáculos que impiden promover la igualdad de género e impulsar mayores oportunidades para este segmento.

Desde MQA Américas celebramos y apoyamos los avances logrados en la inclusión de las mujeres en el mundo empresarial de Latinoamérica, y reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando hacia un futuro más igualitario y justo para todas.

Compartir

Otras Publicaciones