Blog

7 tecnologías emergentes que están cambiando la industria de la Construcción

quí encontrarán 7 tecnologías emergentes que están cambiando el paradigma de la construcción:

#1 Metodología BIM 

Ingenieros, arquitectos y diseñadores ya han visto evolucionadas sus carreras gracias a la metodología BIM, capaz de ofrecer la posibilidad de ejecutar proyectos inmersivos que permiten identificar y reducir errores en la fase de planificación. Se trata de una tecnología imprescindible en el mundo de la arquitectura y en la que hacen falta personas cualificadas para continuar con el cambio. 

#2 Realidad Virtual y Aumentada 

Sin lugar a dudas podríamos decir que la VR se ha convertido en un nuevo mundo por explorar desde el punto de vista arquitectónico. La posibilidad de entrar en contacto con un proyecto, visualizar en tiempo real cada paso que da y, en definitiva, adentrarse en los modelos 3D y 4D sin moverte, son la clave para obtener proyectos de una forma más eficiente, reduciendo costes, tiempos y errores. Por su parte la Realidad Aumentada nos permite caminar por entornos 3D reales teniendo acceso a información en tiempo real sobre dicho espacio. 

#3 Impresión 3D 

Hace no demasiado parecía ciencia ficción y en un pestañeo nos hemos dado cuenta de que la Impresión 3D ha venido para quedarse. Como una de las tecnologías más revolucionarias para el sector de la arquitectura, esta se presenta con la capacidad de crear elementos de distintos tamaños y prefabricar repuestos y estructuras para la elaboración del producto final. La tecnología funciona igual independientemente del tamaño del objeto a imprimir: es una fabricación por adición donde se crea un objeto tridimensional mediante la superposición de capas sucesivas de material. Esta tendencia tecnológica no solo va a revolucionar el mundo de la construcción, sino que puede traer la clave para el desarrollo de proyectos solidarios. 

#4 Aprendizaje automático 

Los algoritmos, el aprendizaje automático y la Inteligencia Artificial también están adentrándose, sobre todo, en el mundo del diseño, siendo capaces de generar un entorno y aprender de los errores para configurar nuevos patrones.

#5 Blockchain

Con la evolución tecnológica del sector, la interconexión y acceso a la información se ha vuelto más complejo y la transparencia y la confianza se tornan especialmente importantes en este sentido. Para poder llegar a un nivel de eficiencia que acompañe al proyecto en términos tecnológicos, Blockchain es la tecnología perfecta para configurar ecosistemas transparentes, confiables y trazables, dando la confianza que necesitan a diseñadores, constructores, arquitectos e ingenieros, conformando un método de trabajo colaborativo y seguro. 

#6 El Internet de las Cosas (IoT)

En términos de edificios e instalaciones eficientes, la domótica y los distintos dispositivos que provén de automatismos a dicho espacio carecen de sentido si no se puede cerrar el círculo de la hiperconectividad. El Internet de las Cosas es un must en arquitectura y facilita la posibilidad de integrar todos los terminales que convierten a un espacio en inteligente. Sin él, cada uno de ellos jugaría un papel a nivel individual y la estructura carecería de sentido. 

#7 Drones

Aunque en este caso las barreras legales todavía son demasiado férreas, los drones aplicados a la construcción son, sin duda, una de esas tecnologías emergentes más potentes y con una enorme cantidad de aplicaciones. Un dron puede tomar imágenes aéreas, recrear un terreno o modificar una estructura ya construida, entre otras cosas.

Compartir

Otras Publicaciones