El pasado mes de enero, la ciudad de Nueva York se convirtió en el epicentro del mundo del retail, con la realización del NRF 2024 Big Show, organizado por la National Retail Federation. En ese espacio, se mostraron, entre otros temas, las últimas tendencias e innovaciones del comercio minorista y del consumidor de bienes, dejando ver que continúa siendo uno de los más dinámicos y desafiantes.
Como cada año, la industria del retail y sus representantes más destacados en el mundo, nos dejan impresionados con las innovaciones que se van generando con el cambio de hábitos en los consumidores. Simultáneamente, la misma industria, que lleva al cliente a nuevas formas de consumir y medios para hacerlo, se deja llevar a su vez por las necesidades de las personas, evidenciando una increíble simbiosis y adaptabilidad mutua.
Dentro de lo visto en este gran evento, se analizó cómo ha venido cambiando el retail a nivel mundial y cómo varios temas específicos se configuran como los grandes motores de esta industria hacia el futuro:
En ese sentido, se prevé que el comercio minorista basará su evolución en pilares como la personalización, la integración omnicanal, la sostenibilidad, la experiencia del empleado y la adaptabilidad digital, desarrollado de la siguiente manera:
Inteligencia Artificial y su Aplicación Práctica: La integración de la inteligencia artificial en todos los aspectos del retail se perfila como un factor crucial para la personalización de la experiencia del cliente. Desde la optimización de inventarios hasta la predicción de demanda, la IA se consolida como una herramienta fundamental para anticipar y satisfacer las necesidades del consumidor de manera individualizada, resaltando, no obstante, la importancia de la confianza en los datos y procesos de certificación.
Se menciona como ejemplo el uso de chatbots que mejoran la productividad y atención de clientes, así como la comercialización, el marketing y el soporte al consumidor, entre otros aspectos.
La Evolución hacia el Comercio Unificado: Se resaltó la importancia de ofrecer una experiencia consistente al cliente, independientemente del canal o momento de compra. La transición al comercio unificado implica inversiones tecnológicas fundamentales para ejecutar estrategias coherentes, por eso, esta será una de las grandes apuestas del retail en los próximos años, con el fin de mantenerse en un alto nivel de competitividad.
Enfoque Centrado en el Colaborador: Se observó un cambio hacia un enfoque más centrado en el empleado, destacando la importancia de tecnologías que empoderen a los colaboradores de la tienda. De esta manera, se invita a trabajar en una cultura organizacional que busque el bienestar de los empleados, teniendo en cuenta por supuesto la tecnología como herramienta.
Automatización: Desde hace años se viene hablando de la automatización como la opción más rentable para aumentar la eficiencia en las diferentes áreas de las organizaciones, pasando desde las operaciones en los almacenes, hasta los procesos de comercio electrónico.
Finalmente, pero no menos importante, es la evidente exigencia en sostenibilidad y responsabilidad social, en donde los consumidores, por ser cada vez más conscientes de temas como el cambio climático y la escasez de recursos a nivel mundial, demandan en las organizaciones transparencia y mayor compromiso con las prácticas sostenibles, por lo que en el NRF 2024, este fue uno de los puntos en los que más se enfatizó: adoptar políticas responsables y reducir el impacto ambiental en todas las etapas de la cadena de suministro.
En todo caso, se espera que en el panorama de un estilo de vida más inteligente, conectado y predictivo, como en el que estamos, la era del shoppertainment (una combinación de compras y entretenimiento) ya inició y la capacidad de innovar y adoptar rápidamente nuevas tecnologías y estrategias comerciales es crucial para mantenerse competitivo y relevante en el mercado actual.