Blog

¿Puede ser la tecnología el medio para un futuro sostenible?

Uno de los temas que más preocupa a la humanidad en los últimos años es el desarrollo sostenible, especialmente con lo que está ligado al cambio climático y la extinción de recursos naturales. 

Como prioridad global, el sector tecnológico ha venido impulsando diferentes soluciones innovadoras que promuevan la sostenibilidad y las mejores prácticas empresariales, por eso, analizaremos a continuación cómo este sector desempeñará un papel fundamental a la hora de abordar desafíos ambientales.

Desde el desarrollo de energía renovable hasta alternativas para gestionar eficientemente los recursos por medio de la tecnología son algunas de las soluciones que están redefiniendo la manera en que las empresas interactúan con su entorno, de ahí que el tema de la sostenibilidad cada vez toma mayor fuerza.

Energías alternativas 

Uno de los aspectos más mencionados frente a esto, tiene que ver con el uso de las energías renovables, con esfuerzos que cada vez son mayores alrededor del mundo. Por ejemplo, de acuerdo con cifras de la Agencia Internacional de Energía (AIE), en 2022, las energías renovables representaron aproximadamente el 29% de la generación eléctrica mundial. 

Dicha cifra se espera que crezca, estimándose que para el 2030 podría alcanzar hasta el 50%, eso sí, si se mantienen las políticas adecuadas. En esta categoría se pueden mencionar tecnologías como la solar y la eólica, las cuales son fundamentales en este proceso de transición de uso de combustibles fósiles a las nuevas fuentes energéticas.

A esto se suma que cada vez son más accesibles los mecanismos tecnológicos y los equipos para utilizar fuentes de generación más limpias( por ende baja el costo), como lo evidencia un estudio de BloombergNEF que revela que el costo de la energía solar ha caído un 89%, haciendo que esta fuente de energía sea más  competitiva frente a los combustibles fósiles.

Eficiencia Energética

Además de las energías alternativas, la eficiencia energética, algo que va muy de la mano, es otra área donde la tecnología está marcando la diferencia. Según la Administración de Información Energética de EE. UU. (EIA), la implementación de tecnologías de eficiencia energética puede reducir el consumo de energía hasta en un 30% en edificios comerciales y de viviendas. En ese sentido, se destacan tecnologías como los sistemas de iluminación LED, reguladores de temperatura inteligentes y sensores de movimiento para iluminación, los cuales están ayudando a optimizar el uso de energía, reduciendo costos, y adicionalmente reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Gestión de Residuos

Esta es otra de las grandes preocupaciones en la actualidad y desde este sector son varias las iniciativas que se proponen para dar solución a esta gran problemática. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala en un informe que en 2025, la generación de residuos sólidos podría alcanzar los 2.2 mil millones de toneladas anuales y es aquí donde las soluciones tecnológicas como el reciclaje inteligente y los sistemas de gestión de residuos basados en datos, juegan un papel vital. Incluso, se han creado hasta aplicaciones móviles que informan a los usuarios sobre los días de recolección y el reciclaje adecuado, lo que en muchos lugares ya está aumentando la tasa de reciclaje.

Agricultura Sostenible

La agricultura también es una área que aunque sorprendente, la tecnología está impactando de manera directa y significativa. A esta combinación se le ha llamado agricultura de precisión y utiliza tecnologías como drones, sensores y big data, para ayudar a los agricultores a optimizar el uso de agua y fertilizantes en un 20% a 40%, reduciendo así el impacto ambiental, un aspecto crítico en la actualidad, teniendo en cuenta que según la FAO, se espera que la producción agrícola global deba aumentar en un 70% para 2050 para poder alimentar a la población cada vez más creciente, según su informe The State of Food and Agriculture(2021).

Finalmente hay que señalar que como éstas, son muchas las alternativas que se vienen planteando desde la tecnología y la innovación y aunque los avances son significativos, el camino hacia un futuro sostenible no está exento de desafíos, por lo que también la brecha digital puede limitar el acceso a tecnologías limpias en países en desarrollo, donde más se necesitan lo que dificulta la implementación de soluciones tecnológicas sostenibles.

Aun así, es claro e innegable que la tecnología tiene el potencial de ser un catalizador fundamental para el desarrollo sostenible.

Compartir

Otras Publicaciones