En los últimos años, la resiliencia y la planificación en la cadena de suministros se han convertido en una prioridad para las empresas, y sin duda, la clave para alcanzarla es la visibilidad en todas las áreas operativas.
Los ejecutivos encargados de ese tema están tomando medidas para mejorar su capacidad de monitorear tanto las operaciones internas como las relaciones con proveedores, clientes y vendedores, todo a través de la tecnología, por supuesto. Un enfoque que permite mantener las operaciones dentro del presupuesto y en los tiempos programados, minimizando los riesgos operativos y financieros.
Esa es una de las conclusiones que dejó un estudio realizado por Oxford Economics y SAP en 2023, cuando encuestaron a 1000 ejecutivos en diversas industrias en todo el mundo, de los cuales,178 estaban en puestos de planificación de la cadena de suministro.
La idea de esta investigación, básicamente era comprender mejor cómo estos ejecutivos están enfrentando estos cambios y en ese sentido, los resultados mostraron que estos están tomando medidas importantes para mejorar sus operaciones, y aquellos que aún no lo han hecho enfrentan consecuencias nefastas.
De esta manera, el sondeo mostró que más de la mitad de los encuestados ha tomado medidas para mejorar la visibilidad de las actividades de los proveedores y vendedores (58%) y que aproximadamente dos quintos (41%) están considerando que sus inversiones en tecnología mejorarán la visibilidad de las operaciones de la cadena de suministro, un objetivo de máxima prioridad (mientras que le dan una menor prioridad a la mejora de la visibilidad de la oferta y la demanda 35 %).
Además de conocer el panorama de este sector, dicha investigación indicó también que para estar mejor posicionados hacia resultados positivos, los ejecutivos de planificación de la cadena de suministro deben trazarse algunos retos como lo son:
- Mejorar la visibilidad en toda la cadena de suministro, especialmente con los proveedores de nivel 2 y 3.
- Identificar estrategias de abastecimiento alternativas y otras opciones de fabricación en el extranjero para mitigar y minimizar el riesgo de la cadena de suministro.
- Colaborar, tanto entre departamentos como entre los límites de la empresa, para tomar decisiones más precisas y oportunas.
- Reconocer y aprovechar el valor de la IA y otras herramientas de simulación para determinar planes óptimos de la cadena de suministro y mejorar la eficiencia.
- Planificar para reducir las emisiones y los desechos a medida que las empresas se esfuerzan por cumplir con los mandatos y los objetivos regulatorios sostenibles.
Como se mencionaba, una estrategia fundamental es mejorar la visibilidad en todos los niveles, desde proveedores de segundo y tercer nivel hasta las operaciones internas. Para esto, las inversiones en tecnología como la nube, el IoT y la Inteligencia Artificial están ayudando a las empresas a obtener una visión más clara y en tiempo real de su cadena de suministro, lo que mejora la eficiencia y reduce las interrupciones.
Sin embargo, la visibilidad por sí sola no es suficiente. Los planificadores también están enfocados en desarrollar cadenas de suministro regionales más ágiles, capaces de adaptarse a cambios imprevistos, y en fomentar la colaboración entre departamentos para mejorar la toma de decisiones.
Estas iniciativas, combinadas con una apuesta por la sostenibilidad y el uso de métricas claras para los proveedores, están ayudando a las empresas a construir redes de suministro más fuertes y eficientes.
Finalmente, hay que resaltar que la tecnología ha surgido como una capacidad crítica de la cadena de suministro que las empresas de todas las industrias están utilizando hoy en día, y los ejecutivos de planificación de la cadena de suministro esperan que impulse mejoras en la eficiencia.
Un ejemplo de esto, es que los ejecutivos de planificación de la cadena de suministro ya están aprovechando el poder de la IA: casi dos tercios la están utilizando para automatizar tareas (el 61% dice que están al menos en sus primeros esfuerzos), lo que está muy por encima de otras funciones, como la logística (54%), la cadena de suministro (50%) y la I+D (47%).
En resumen, la planificación de la cadena de suministro no solo se enfoca en la visibilidad, sino también en la creación de redes resilientes que puedan soportar riesgos, utilizando tecnología y estrategias sostenibles.