Blog

La tecnología 5G y lo que aportará al sector empresarial

Las comunicaciones sin duda han evolucionado a un ritmo vertiginoso con la aparición del internet y en pocos años, la portabilidad a través de teléfonos inteligentes nos ha hecho ser más conscientes de los cambios y demandas de este sector.

Apenas el 4G se expande por lugares recónditos en los que antes no había ni señal, cuando ya el 5G aparece y es lo más novedoso. Pero, ¿de qué se trata esto? Pues bien, se ha bautizado 5G a la quinta generación de tecnología de red móvil, que promete revolucionar la forma en que las empresas operan y se comunican. 

Básicamente, lo que ofrece es velocidades de descarga hasta 100 veces más rápidas que el 4G, por lo que ofrece oportunidades sin precedentes para la innovación y el crecimiento  de millones de usuarios particulares, sin dejar a un lado las ventajas para las empresas.

Según estudios de McKinsey, el 5G puede aumentar la productividad empresarial en un 25%, no obstante, también presenta desafíos que las organizaciones deben abordar para aprovechar al máximo esta tecnología y a continuación lo detallaremos.

Oportunidades del 5G para las empresas:

Son varias las ventajas que ofrece esta tecnología. Obviamente, la primera es una mayor velocidad y capacidad, por lo que además permite una mayor cantidad de dispositivos conectados y velocidades de descarga más rápidas. Algo fundamental para la adopción de tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático.

Esto a su vez, genera una mejora de la eficiencia, con lo que se puede automatizar procesos y mejorar la eficiencia en sectores como la manufactura, la logística y la atención médica.

Por otro lado, la tecnología 5G, también se consolida como una gran plataforma para nuevos modelos de negocio, permitiendo el desarrollo de iniciativas como el “as-a-service” (todo como servicio), que ofrece oportunidades para la innovación y el crecimiento.

Desafíos del 5G para las empresas:

Grandes beneficios como los antes mencionados también conllevan importantes desafíos para su implementación, como lo son los siguientes:

– Infraestructura y costos: La implementación del 5G requiere una inversión significativa en infraestructura y equipos, lo que puede ser un desafío para las pequeñas y medianas empresas.

Seguridad: nuevos riesgos de seguridad, como la posibilidad de ataques cibernéticos más sofisticados.

– Talento y capacitación: las empresas necesitan personal con habilidades especializadas para aprovechar al máximo el 5G.

De todos modos, la implementación de este tipo de tecnologías siempre requerirá de un análisis estratégico según el caso, por lo que algunas recomendaciones antes de decidir si esta es la mejor opción para su organización o no, incluye por ejemplo evaluar las necesidades empresariales para identificar áreas donde el 5G puede aportar valor y priorizar la inversión, actualizar la infraestructura de red y equipos para soportar esta tecnología, capacitar al personal en el desarrollo de habilidades para aprovecharla y finalmente implementar medidas de seguridad robustas para proteger la red y los datos.

Hay que mencionar que el 5G ofrece oportunidades significativas para las empresas que están preparadas para aprovechar esta tecnología y se espera que su implementación paulatina genere alrededor de US$13,2 trillones en beneficios económicos globales para 2035 (Qualcomm).

Por ahora, al entender los beneficios y desafíos del 5G, las empresas pueden ir tomando medidas para prepararse y prosperar en esta nueva era, como ya lo vienen haciendo muchas empresas de sectores como la manufactura, la logística, la atención médica y más. De hecho, un estudio de Deloitte estima que el 75% de las empresas planean implementar el 5G en los próximos dos años, así que ya veremos cómo evoluciona este ámbito.

Compartir

Otras Publicaciones