Blog

Los 10 principales objetivos de negocio de las empresas en crecimiento y cómo lograrlos

El crecimiento de las empresas se encuentra ligado desde hace tiempo a la innovación y el nivel de transformación tecnológica que posea, sin importar el sector en el que se desempeñen.

En ese sentido, sin lugar a duda los ERP han jugado un papel importante, pues permiten no solo operaciones comerciales, financieras o logísticas más ágiles y eficientes, sino también enfrentar los continuos desafíos de las industrias en cuanto a competitividad, adaptarse a los cambios y por supuesto, anticiparse a la demanda de los mercados.

Pensando en estas necesidades que deben enfrentar las empresas y en el direccionamiento que normalmente se trazan, SAP publicó un e-book en el que recoge la visión de casi 2.000 líderes empresariales sobre los principales objetivos de negocio, logrando recopilar una lista de los 10 más importantes y varios consejos para afrontarlos con ayuda de la tecnología, de manera exitosa.

De hecho, en esta compilación, se sugiere cómo aprovechar también el tamaño de una empresa y sus beneficios, sin llegar a perder las características que la hicieron importante, basándose en la agilidad para llevar a cabo diferentes procesos y proyectos.

A continuación señalaremos esos 10 objetivos planteados y pautas para lograrlos:

1. Atraer nuevos clientes: para esto, es importante interactuar con ellos donde y como prefieran –on-line u off-line, en dispositivos móviles, redes sociales o chat– y brindar experiencias consistentes en todos los puntos de contacto. Igualmente, es fundamental ofrecer interacciones diferenciales sin importar el tipo de consumidor o el canal, aprovechando nuevas tecnologías como machine learning e IoT.

2. Aumentar los ingresos: a través de analíticas que ofrezcan información estratégica de los clientes y permitan ventas cruzadas y adaptaciones de los modelos de negocio de su empresa. Además, desarrolle estrategias de crecimiento con base en productos existentes, nuevos y otros mercados.

3. Aumentar la productividad del empleado: por medio de la utilización de soluciones inmemory que facilitan tener actualizaciones en tiempo real y tableros de gestión con un formato sencillo de revisar, que permite monitorear indicadores de rendimiento en todas las áreas de su negocio y combinar gestión y colaboración para acelerar la capacitación del personal y reducir el tiempo para las acciones de administración liberando el personal para tareas más significativas mediante flujos de trabajo automatizados.

4. Expandirse a nuevos mercados: Identificando los segmentos de industrias y clientes en crecimiento que podrían usar su tipo de producto o servicio, y evaluando qué cambios requiere para ser competitivo. Impulse su estrategia de desarrollo de mercado basándonos en información estratégica del cliente proveniente de herramientas de IA, machine learning y analíticas predictivas para anticipar en nuevas necesidades del cliente y oportunidades de mercado insatisfechas. 

5. Mejorar la sostenibilidad: convierte la sostenibilidad del negocio en parte de su estrategia, gestionando su efecto ambiental con el mismo cuidado que lo hace con sus ingresos y resultados. Registre, informe y actúe con relación a la sostenibilidad, conectando sus datos ambientales, sociales y de gobernanza corporativa para tomar mejores decisiones, incorpore la circularidad dentro de su cadena de suministros y comprenda el impacto de su negocio sobre las personas y la sociedad.

6. Innovar con nuevos productos o modelos de negocio: empodere a su personal para que comparta ideas y conocimientos y escuche a sus clientes para identificar oportunidades de ofertas, de productos nuevos o mejorados, usando analíticas para obtener un feedback rápido sobre lo que funciona o no. Obtenga orientación sobre posibles resultados futuros y potenciales oportunidades de marketing utilizando características predictivas y monitoreando de cerca las últimas tendencias.

7. Mejorar márgenes y rentabilidad: monitoree sectores clave para su negocio como proveedores, instalaciones, producciones o finanzas para identificar oportunidades de reducción de costos. Practique el abastecimiento estratégico para mejorar ganancias y aproveche el poder de la IA y el machine learning para mejorar procesos, operaciones y productividad general. Además, evalúe periódicamente sus precios y fluctuaciones del mercado y  aproveche los flujos de trabajo automatizados que conducen a más eficiencia, menos errores y más productividad. 

8. Atraer y retener al mejor talento: combine la gestión de talento y colaboración para transformar la experiencia de nuevos contratados, motive al personal mediante gestión de la experiencia del empleado,brinde patrones de carrera claros y convincentes, fomente una cultura de capacitación y ofrezca acuerdos de trabajo flexibles.

9. Impulsar el ahorro de costos y la gestión de gastos: use la subasta en sus actividades de abastecimiento para bajar costos, acortar plazos y mejorar relaciones con proveedores. Capitalice descuentos por pago anticipado, aumente el gasto gestionado identificando áreas no abastecidas de manera competitiva, cree un inventario de productos pre aprobados con precios previamente negociados y finalmente recorte el costo de propiedad de TI con soluciones alojadas en la nube y software integrado para optimizar la gestión de TI.

10. Mejorar la experiencia del cliente y retener a los existentes: Mapee el recorrido del cliente hasta canales y puntos de contacto específicos, para ayudar a mejorar los resultados de interacción. Conecte los datos del cliente entre múltiples fuentes para brindar una personalización basada en datos, habilite opciones de e-commerce que funcionen en todos los modelos de negocios e innove en nuevos canales con chatbots e inteligencia artificial conversacional para asistir a los clientes con una experiencia por autoservicio y mejore la resolución de problemas de servicio a través de una plataforma en tiempo real.

Estas recomendaciones están direccionadas a generar una expansión continua de su empresa, con una amplia gama de soluciones tecnológicas en la nube, que ofrecen procesos listos para operar ante diversas necesidades como finanzas, operaciones, ventas y demás.

Desde MQA Américas lo invitamos a analizar esta valiosa información y aplicarla a sus procesos empresariales. 

Compartir

Otras Publicaciones