Hablar de transformación digital en la actualidad se ha convertido en uno de los temas más recurrentes en el sector empresarial a nivel mundial, precisamente porque esto conlleva que su adecuada implementación resulte o no en el éxito corporativo y una mayor competitividad.
Ante esto, la planeación representa uno de los más importantes procesos a nivel operativo y un elemento crucial para el éxito estratégico. De ahí, que podamos decir que todo comienza incluso desde las juntas directivas, de donde salen decisiones claves para cada una de las áreas de una organización.
Aún así, es común ver que ante la importancia de enfrentar un panorama empresarial cada vez más complejo y digitalizado, figuras como las del Chief Information Officer (CIO) o Chief Technology Officer (CTO) no tienen mayor participación en los altos espacios de dirección, en los que su experiencia en tecnología y su comprensión de las tendencias digitales les permitirían ayudar a guiar a la organización en el camino hacia la anhelada transformación digital, identificando oportunidades de innovación y optimización de procesos.
Por ejemplo, de acuerdo con un estudio de Forbes Insights, el 53% de las empresas encuestadas consideran que la analítica de datos es clave para su estrategia competitiva y es el CIO o CTO, que al ser responsables de la gestión de la infraestructura tecnológica, empieza a jugar un papel fundamental para impulsar iniciativas de análisis de datos y asegurar que la empresa pueda aprovechar al máximo su información para decidir de manera informada.
Con este panorama, a continuación haré un pequeño resumen de otras razones por las que resulta clave integrar al CIO o CTO en la Junta Directiva, ya que incluir a esta persona en la toma de decisiones permite entre otros beneficios, alinear la tecnología con los objetivos comerciales, así como identificar oportunidades para mejorar la eficiencia operativa y la experiencia del cliente, a través de la adopción de nuevas herramientas y plataformas tecnológicas.
– Seguridad informática: en una época en que la seguridad cibernética recibe constantes amenazas, se espera que un CTO logre definir el mejor camino para garantizar la seguridad de los activos digitales y la protección de la información sensible de la empresa y sus clientes.
– Competitividad: como una de las metas esperadas, un CTO puede ser quien lleve a una empresa a plantear y desarrollar una estrategia con base en tecnología de punta, que la impulse a ser más competitiva por medio de la adopción y uso de las tecnologías que han llegado para quedarse.
– Colaboración entre dependencias: este quizá es uno de los aspectos más relevantes frente al porqué de la importancia de estos cargos. Se debe a que desde su posición, un CTO puede facilitar la comunicación y colaboración entre los diferentes departamentos de la empresa, asegurando que la tecnología se integre de manera efectiva en todos los procesos y decisiones.
–Innovación y transformación digital: las empresas que no se adaptan a las nuevas tecnologías corren el riesgo de quedarse atrás. El CIO o CTO puede liderar iniciativas en este sentido, que ayuden a la empresa a mantenerse relevante en un entorno empresarial cambiante.
Obviamente, son muchas más las ventajas que se lograrían si se genera una mejor relación entre la Junta Directiva y quien se desempeñe como CIO o CTO. Al fin y al cabo, este es un puesto que tiene un perfil pensado para ir un paso adelante de lo que requiere una organización en cuanto a optimización de procesos y eficiencia operativa, así como ayudar a garantizar que la empresa cumpla con las normativas y estándares relevantes en cuanto a tecnología e información, por eso, los invitamos a tener en cuenta esta interesante sinergia, que sin duda traerá grandes perspectivas para su negocio.
Nelson Montenegro
CEO MQA Américas