Tras el primer mes de su salida en vivo, avanza exitosamente el proceso de estabilización del proyecto por medio del cual MQA Américas, implementó SAP Rise S4Hana Retail para el Grupo Raphael, un importante conglomerado empresarial en Panamá con actividades en varios sectores económicos como retail, bienes raíces y construcción.
Antes de esta implementación, el Grupo Raphael enfrentaba dificultades significativas, especialmente en el control de su operación logística debido a la diversidad de sus empresas, así como a los inconvenientes previos con implementaciones tecnológicas. Sin embargo, con la visión de consolidar su operación logística en un solo sistema y mejorar su rentabilidad, decidieron embarcarse en este ambicioso proyecto.
Justamente, Grupo Raphael buscó una solución integral que le permitiera optimizar sus operaciones por medio de un plan de transformación digital de sus procesos de retail, teniendo como foco una de las grandes necesidades de este grupo: consolidar todos los servicios corporativos para sus distintas sociedades, gestionando las áreas de capital humano, logística, finanzas, operaciones, innovación, entre otras actividades.
El desarrollo de esta implementación se centró entonces en mejorar la operatividad de los diferentes negocios involucrados a través de la integración de toda la información en un solo sistema y obtener una visión global para tomar decisiones informadas, ágiles y oportunas.
Fue así, como tras un año de implementación de las capacidades del ERP SAP S4/HANA del ciclo de abastecimiento, transformación de materia prima y gestión de bodega, además de los centros de distribución, se pudo modernizar la estructura administrativa de esta compañía, todo bajo el modelo retail de SAP.
Dos sociedades logísticas hicieron parte en principio y luego, dos más se unieron a este proceso. También estuvieron en el alcance contemplado 11 tiendas y dos centros de distribución (CEDI) de las marcas de supermercados y almacenes La Onda y El Fuerte, a los cuales se aplicaron soluciones que optimizaron aspectos como los estados financieros, las compras, ventas, los procesos de importación y transporte.
Aun así, Alberto Abouganem, gerente del proyecto en ese conglomerado empresarial, explica que los desafíos fueron diversos, desde la desconfianza inicial, hasta la resistencia al cambio por parte de los usuarios finales. Además, la necesidad de seleccionar key users con conocimiento operativo representaba un riesgo, pero era fundamental para el éxito del proyecto. Sin embargo, el mayor desafío fue superar la tendencia a comparar el nuevo sistema con las soluciones anteriores hechas a medida, lo que requería un cambio en la mentalidad y la forma de operar de los usuarios finales.
Cabe señalar, que entre los beneficios obtenidos se destacan la gestión optimizada de ventas, procesos de aprobación de compra eficientes, reducción de inventario, control de costos de transporte, gestión de mermas y ajustes, al igual que la consolidación financiera para todo el negocio de retail, disponibilidad de informes gerenciales, gestión de artículos de baja rotación, reducción de procesos manuales y control de rentabilidad, entre otros.
De esta forma, la implementación abarcó la depuración de datos maestros, la estandarización de procesos y la integración de sistemas, incluyendo la expansión a nuevas sociedades logísticas y la adición de centros de distribución para adaptarse a diferentes planes empresariales.
“Lo que nosotros esperamos… es una optimización del inventario, y eso conlleva una optimización del flujo de cajas para compra de materiales, una disminución de mermas y pérdidas, una mayor optimización del transporte entre nuestro centro de distribución y las tiendas y básicamente un mayor uso del espacio físico de los centros de distribución, debido a la nueva manera con que estamos almacenando toda la mercancía. Básicamente, agilidad operativa, concluyó Alberto Abouganem.
Finalmente, hay que destacar que uno de los aspectos más importantes de este proyecto, fue el trabajo coordinado entre MQA Américas y Grupo Raphael, que pese a los desafíos, se llevó a cabo con una estructura de ejecución sólida que garantizó la eficacia en la transferencia de información, demostrando el compromiso de ambas partes con la excelencia y calidad.
Acerca de MQA Américas:
MQA Américas es una compañía con más de 20 años de experiencia en la prestación de servicios tecnológicos a empresas de diferentes sectores en Centroamérica, que lidera, a través de un equipo consolidado de consultores expertos, el acompañamiento end to end en los procesos de innovación y transformación digital de las organizaciones, ofreciendo servicios de diagnóstico, estrategia, implementación y soporte, con base en la mejor tecnología, que garantiza la continuidad operativa de sus clientes y les ayuda a alcanzar su máximo potencial.