Blog

El Impacto de la Inteligencia Artificial en el empleo y cómo mitigar la ansiedad de los colaboradores

La llegada de la Inteligencia artificial al mundo empresarial y distintas industrias ha tenido como una de sus consecuencias más notables, el desplazamiento de la mano de obra humana, en muchos casos una situación que genera gran preocupación y ansiedad entre millones de personas que ven en riesgo sus puestos de trabajo.

No obstante, pese a que es una realidad innegable, está demostrado que utilizar esta herramienta tecnológica a favor de las empresas facilita en buena parte que se optimicen las operaciones y procesos de una organización.

Precisamente, aunque es algo natural sentir temor a temas que no conocemos, la Inteligencia Artificial debería generar entusiasmo por lo que nos puede aportar, y aprender a aprovecharla el reto que nos traemos, pues esta tecnología no solo puede mejorar la eficiencia y productividad de nuestras empresas, sino también, mejorar la calidad de vida en el entorno laboral. 

Al comprender y dominar estas herramientas, los empleados pueden potenciar sus capacidades y desempeñarse de manera más efectiva, lo que les permitirá ser más competitivos en el mercado laboral actual. Por eso, es fundamental adoptar una actitud proactiva y abierta al cambio para capitalizar las oportunidades que la IA brinda en el mundo empresarial.

Estrategias para enfrentar el cambio

Estudios recientes sugieren que una comunicación transparente y una capacitación adecuada pueden mitigar este temor a ser reemplazados en sus puestos.

De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Stanford, el 72% de los empleados sienten preocupación por el impacto de la IA en sus trabajos, por lo cual, para abordar esta inquietud, es necesario que las empresas implementen por ejemplo programas de formación continua que ayuden a los empleados a adquirir nuevas habilidades y adaptarse a los cambios tecnológicos.

Así mismo, un estudio de la Universidad de Harvard destaca la importancia de una comunicación abierta y honesta por parte de la dirección de la organización, ya que es fundamental informar a los empleados sobre cómo se utilizará la IA en la empresa y cómo afectará sus roles para que ellos tengan claro de qué manera será el proceso y si los afectará, reduciendo en cierto sentido la ansiedad respecto a lo que sucederá.

Lo cierto es, que una de las estrategias más efectivas ha resultado ser el incentivo de una cultura de aprendizaje y desarrollo profesional dentro de las organizaciones, lo cual puede incluir oportunidades de capacitación, programas de rotación de trabajo y acceso a recursos de aprendizaje en línea, todos estos recursos que ayudan a los colaboradores a prepararse mejor para un inminente panorama de evolución del campo laboral.

Finalmente, hay que resaltar, que es innegable que las empresas están adoptando la inteligencia artificial para automatizar tareas, mejorar la eficiencia y tomar decisiones más informadas, algo que se ve ya con frecuencia en sectores como  manufactura, el comercio minorista, la atención médica, entre otros, por este motivo, adquirir habilidades relevantes y fomentar la resiliencia y el bienestar emocional de los empleados, será clave para enfrentar el cambio que ya ha empezado, por supuesto maximizando y sacando provecho de lo que nos puede ofrecer la IA.

Nelson Montenegro

CEO MQA Américas

Compartir

Otras Publicaciones