Blog

Liderazgo en un Entorno Digital

Tradicionalmente el líder ha sido descrito como alguien con la capacidad de guiar a un grupo con el fin de alcanzar un objetivo. Hemos visto modelos de referencia en todos los ámbitos: políticos, económicos, deportivos, religiosos y profesionales; dónde una persona logra crear una sinergia en un equipo de personas, para luchar por alcanzar una meta. Esto incluye el logro de una visión compartida, una motivación intrínseca adecuada y un deseo de logro bien estructurado.

El gran reto cuándo logramos ese escenario, es mantenerlo en el tiempo y renovarlo con frecuencia. Pero en el entorno actual, la velocidad de los cambios, la evolución de los negocios, los desafíos del entorno, la aceleración de la tecnología y la explosión de la generación de datos, se vuelve más complejo poder actualizar este tipo de estrategias de liderazgo con la dinámica y rapidez necesaria.


La única vía es evolucionar de un modelo de líder jerárquico único por compañía, área de negocios, iniciativa o proyecto; a un modelo basado en múltiples líderes seleccionados por habilidad y competencias por encima de escalas jerárquicas. Este modelo permite empoderar pequeños grupos de trabajo multidisciplinarios, responsables de proyectos e iniciativas específicas. En este contexto, el líder debe ser capaz de entender las necesidades del grupo, canalizar las fortalezas de cada integrante y buscar los recursos necesarios para alcanzar el objetivo. En ese sentido, un buen líder no necesariamente será el jefe jerárquico.

Por Luis Gonzalo Marin, CEO de MQA Américas

Compartir

Otras Publicaciones